NOTICIAS
LANZARÁN PROYECTOS QUE DESFÍAN A LA MEDICINA Y AL CAMBIO CLIMÁTICO



Durante siglos las poblaciones de la sierra de Piura se han curado con plantas; pero mucho de ese conocimiento solo se ha transmitido de manera oral y en un lenguaje casi mágico, pues no se lo ha investigado desde una perspectiva científica holística y mucho menos se le ha sistematizado para que se conserve como legado a la humanidad. Fuente: FactorTierra.Net

 


Aunque eso podría cambiar, literalmente, en un par de años gracias a una alianza entre entidades gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y asociaciones campesinas de las provincias de Ayabaca y Huancabamba, cuyo objetivo será convertir la magia en ciencia, con el potencial impacto de salvar millones de vidas.

El arranque será este viernes 15 a las 6:30 pm., en el auditorio de la Pinacoteca de Piura, donde se lanzarán los proyectos “Etnobotánica y bioprospección de los páramos y bosques nublados del norte del Perú” y “Producción de semilla sexual de papa como reducción a la vulnerabilidad frente al cambio climático.

El primer proyecto pretende establecer el potencial botánico de las alturas de Piura en términos medicinales, para ser implementada por EsSalud dentro de su programa de medicina complementaria que aplica en 32 centros a nivel nacional.

“Se trata de una investigación basada en el conocimiento tradicional de las plantas depáramos y bosques de neblina de la Sierra de Piura y la determinación del tipo y concentración de las moléculas bioactivas que les dan sus propiedades medicinales”, afirma el biólogo Fidel Torres, quien dirigirá la presentación de los proyectos.

El segundo llevará a que agricultores de Ayabaca y Huancabamba demuestren que es posible obtener papa (patata) en climas cálidos, lo que implica una dramática adaptación al calentamiento global. Los promotores del proyecto aseguran que la experiencia es única en todo el Perú.

Agregan que la estrategia consiste en que las asociaciones de productores generen y procesen el conocimiento, el que será validado científicamente y luego puesto a disposición de centros de salud y gobiernos locales de las áreas de impacto directo; posteriormente, se replicará en el resto del país.

En los proyectos se han involucrado el ProgramaNacional de Innovación Agraria (PNIA) del Ministerio de Agricultura y la Alianza Estratégica conformada por Instituto de Montaña, AgroRed Norte, Universidad Nacional de Trujillo, Asociación de Productores Conservadores de los Páramos y Bosques de Pacaipampa-Ayabaca(ACOBOSPA), Asociaciónde MujeresConservadoras de los Páramos y Bosques de Huancabamba (AMUPPA) y EsSalud.




REGRESAR AL LISTADO

Ubicación: PIURA Los Cocos del Chipe O-20 | Teléfono: 073-3315946 | Email: webmaster@agrorednorte.org.pe