NOTICIAS
SECTOR AGRICULTURA INVIRTIÓ MÁS DE S/. 11 MIL MILLONES EN PROYECTOS DE DESARROLLO PARA POTENCIAR EL AGRO



Por primera vez se cuenta con una Política Nacional Agraria instrumento de orientación estratégica a través de sus doce ejes

Entre otros logros figuran el crecimiento del sector en 3,2% por año y la reducción en más de 16 puntos porcentuales de la pobreza en el campo

Los retos son la gestión sostenible del recurso hídrico y la formalización de la propiedad rural en selva y zonas en sierra.


En el marco de la “Semana de la Agricultura” y el “Día del Agricultor”, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, manifestó hoy que en el último quinquenio, el sector agrario registró tasas de crecimiento de 3.2% por año, y se convirtió en el segundo generador de divisas, con más de US$ 4,800 millones en exportaciones anuales, duplicando al quinquenio anterior.

En sus discurso dijo que uno de los mayores logros del sector en el presente lustro han sido las inversiones realizadas en diversos proyectos ejecutados por el MINAGRI y los gobiernos subnacionales que superaron los S/. 11 mil millones. Solo en riego se invirtió alrededor de S/. 7,400 millones, de los cuales más del 50% de dichos recursos se destinaron a la provisión de infraestructura de riego en la sierra.

Benites citó que solo el MINAGRI ejecutó en favor del campo más de S/. 3,000 millones en inversiones a nivel nacional, constituyéndose en el cuarto sector con más recursos presupuestarios ejecutados, alcanzando un nivel record de 81% al final del año pasado.

De la misma manera, aseveró en los últimos cinco años, el sector agropecuario experimentó un crecimiento promedio de 3,2% anual, lo que impulsó el crecimiento de las áreas de cultivos para fines de agroexportación. “Entre los años 2011 y 2015, las áreas de cultivo se han incrementado en casi 200 mil hectáreas”, sostuvo.

MEJORAN INGRESOS DE AGRICULTORES

 Para revertir los problemas que aún subsisten especialmente en la pequeña agricultura, el MINAGRI priorizó la aprobación de la Política Nacional Agraria, oficializada por Decreto Supremo, y que se convierte en un importante hito para el sector, ya que permitirá definir y promover objetivos y estrategias de mediano y largo plazo, orientadas a mejorar los ingresos y capacidades del productor y productora del sector agrario.

 

Precisó que el sector Agricultura está comprometido en continuar con las mejoras en el ingreso del agricultor y reducir la pobreza en el campo. “Si bien esta última se ha reducido en más de 16 puntos porcentuales, al pasar de 59.2% a 42.5% entre el 2010 y 2015; es importante continuar con las intervenciones que promoverán el desarrollo del sector agrario y sobre todo que prioricen al emprendedor del campo”, expresó Benites.

 

            Además, se debe destacar que en el periodo 2011 – 2015, se ha revertido la tendencia negativa en la ejecución y calidad del gasto vinculado al agro. En 2015, se ejecutó el 90% del presupuesto, es decir se desembolsaron más de S/.2,600 millones por el gobierno nacional a favor del emprendedor agrario, con énfasis en la provisión de servicios públicos en pro del incremento sostenido de la competitividad del agro peruano.

Igualmente, el saldo de los créditos desembolsados por AGROBANCO bordearían los S/. 2,000 millones al cierre de 2016, y se orientarían principalmente al cultivo de café, a los productores en la zona de VRAEM y los vinculados a obtener capital de trabajo. Cabe indicar que, en 2010, el crédito de AGROBANCO solo ascendía a S/. 262 millones.

RETOS DEL PRÓXIMO QUINQUENIO

 El ministro señaló que entre los retos en el próximo quinquenio figuran los vinculados al eje de política de infraestructura y tecnificación de riego, que implican aprovechar los grandes proyectos de irrigación, mejorar la estructura de los proyectos público – privados, ampliar las zonas de producción en sierra a través del Fondo Mi Riego, y promover el riego tecnificado. Asimismo, en gestión del agua, promover el proyecto de siembra y cosecha de agua y gestionar sostenidamente la explotación del recurso hídrico.

   Adicionalmente, los esfuerzos deberán orientarse a articular y consolidar la plataforma de programas y proyectos del sector a la provisión de infraestructura de riego, en especial aquellas intervenciones vinculadas con la formalización de la propiedad rural en selva y zonas en sierra, la provisión de servicios de información y sanidad agraria, el fortalecimiento de los esquemas de asociatividad, la ejecución del Programa Nacional de Innovación Agraria, así como los programas vinculados a extensión agraria.

 

REFORMA DEL AGUA

 

            De la misma manera, el ministro recalcó el compromiso del Ministerio con la promoción del rubro forestal donde se requiere consolidar el programa nacional forestal y de fauna silvestre; que incluye la reglamentación e implementación del nuevo marco legal para la gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.

De la misma manera, en su alocución subrayó que uno los puntos centrales que deberá profundizar la nueva administración es que después de la reforma agraria, a segunda gran revolución del agro es la reforma del agua, a través de una moderna gestión y fortalecimiento de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Benites Ramos puntualizó que todos tenemos la obligación y responsabilidad de cuidar el agua, en cantidad y calidad, aumentando la eficiencia en su uso, más aún cuando el Perú es uno de los cinco países en el mundo más afectados con el cambio climático que padece  el mundo.

El acto de presentación de la Política Agraria y la Rendición de Cuentas 2011-2016 se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Lima, y contó también con la presencia del electo primer vicepresidente, Martín Vizcarra, el jefe del plan agrario de PPK, José Manuel Hernández, la ministra del MIDIS, Paola Bustamante, autoridades y funcionarios del sector, así como líderes de las principales organizaciones del campo.




REGRESAR AL LISTADO

Ubicación: PIURA Los Cocos del Chipe O-20 | Teléfono: 073-3315946 | Email: webmaster@agrorednorte.org.pe