NOTICIAS
DESTACAN EFECTOS DE EL NIÑO EN LA BIODIVERSIDAD



El Fenómeno de El Niño constituye desde el  lado positivo un regalo bajo el brazo y  su efecto negativo es por la forma desordenada que tiene el territorio,  de ahí la necesidad de orientar esfuerzos y políticas hacia un adecuado aprovechamiento, ha  manifestado  el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional.


Fue  durante la exposición  “ Estrategias del Gobierno Regional Piura en el aprovechamiento  de la biodiversidad  para la competitividad regional en el contexto del Cambio Climático”, disertada hoy en el marco de la VII Reunión Anual de Agrored Norte,Biodiversidad,innovación y políticas ante el Cambio Climatico en el norte del Perú, que se realiza en la Universidad Nacional de Piura.

El certamen que reúne a investigadores de la parte norte del país como también de Lima, Chile, Ecuador y Colombia, tiene como objetivo principal obtener u  balance  del actual estado y trayectoria de las investigaciones sobre biodiversidad orientadas a la innovación, basadas  en el uso de la biodiversidad y el estado de institucionalidad  de estos procesos como políticas regionales en el contexto de los efectos locales del cambio climático en las diferentes zonas de la región norte peruana.

El Ing Ronald Ruiz Chapilliquen refirió que la biodiversidad está en peligro ante este fenómeno global como es el Cambio Climático, abreviando que la   misma se recrea o languidece, afirmando que humedales y glaciales en la costa peruana pueden desaparecer al año2080 como consecuencia de la elevación del nivel del mar. Aportó asimismo sobre las bondades y variaciones que genera el FEB que resulta sumamente provechoso para el bosque seco.

Dio a conocer  el trabajo que de manera coordinada  con las comunidades, aliados estratégicos y los niveles de gobierno realiza el Gobierno Regional, partiendo por la identificación de 26 sitios  prioritarios  a conservar  donde se guardan una inmensa riqueza   de flora y fauna. “Al término de gestión esperamos constituir igual número de Areas Protegidas Privadas (ACP) de las cuales ya tenemos cuatro más un Área de Conservación Regional”, sostuvo.

Puso énfasis en los Conservación Productiva, mediante lo cual las comunidades conservan el bosque, pero desarrollan proyectos productivos que le dan sostenibilidad al mismo e ingresos a las familias, evitando con ello la deforestación. Puso como ejemplo el ACR Bosque Seco Salitral – Huarmaca, donde se  ha captado bonos de carbono actualmente en oferta, fondos que servirán para otros proyectos destinados a la conservación del bosque. También los planes de negocios –PAES-  enfatizando que este tipo de actividades deben estar incluidos en los Planes de Desarrollo Locales de las Municipalidades a fin de darles sostenibilidad en el tiempo.

El Fondo del agua, las Certificaciones Verdes, el contrato de administración del CRBS Salitral- Huarmaca,  los proyectos de inversión y la cooperación internacional que permiten desarrollar actividades destinadas a la promoción y gestión ambiental, fueron expuestos por el gerente regional, tras reiterar la activa participación de las universidades, gobiernos locales, ONGs, y demás instituciones en el trabajo que realiza el Gobierno Regional de Piura, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales.

El evento fue aperturado por el decano de la Facultad de Agronomía de la UNP             , Carlos Granda, siguiendo  luego  el homenaje a  Hugo Fano  Rodríguez fundador de AGRORED NORTE a cargo del Blgo. Fidel Torres.  El tema “Calidad del agua de riego donde no llueve” fue abordado por Noel Pallais Checa.  La VII Reunión anual culmina mañana viernes.




REGRESAR AL LISTADO

Ubicación: PIURA Los Cocos del Chipe O-20 | Teléfono: 073-3315946 | Email: webmaster@agrorednorte.org.pe